¿Porqué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambiente de aprendizaje que utilizan tecnología?
Lo primero que debemos considerar es; qué es un estilo y luego un estilo de aprendizaje.
Un estilo se refiere a algunas modas de comportamiento, estilos arquitectónicos, costumbres, manera de escribir, forma de interpretar la música e inclusive la moda como tal, tomado de www.rae.com.
García Cué(2006), reúne una serie de conceptos y define como estilo de aprendizaje “Un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse a las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, conoce y enseña”.
Fue sin duda Colb en 1976 que comenzó reflexionando sobre como los estilos de aprendizaje repercutirán en al vida adulta de las personas, y su enfoque del aprendizaje lo basó en lo peculiar de cada persona: herencia, experiencias anteriores, exigencias actuales y el ambiente en que se mueve.
Kolb, citado en Alonso (1992 a) “definió cuatro estilos de aprendizaje y las denominó: convergente, divergente, asimilador y acomodador. Otros autores clasifican de diversa forma los estilos, como Bernice McCarthy citado en García Cué (2006) como: “Imaginativos, Analíticos, Sentido común y Dinámicos”.
Pero quizás lo más importante de la comprensión de los estilos de aprendizaje por parte del docente según Alonso y otros (1996), citado en García Cué (2006) es que estos estilos “Explican que la teoría de estilos de aprendizaje resulta ser rica en sugerencias y aplicaciones prácticas en especial para los profesores porque pueden adaptar mejor su estilo de enseñar al estilo de aprender de sus alumnos”.
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado o B-Learning?
El aula tradicional ha dejado de tener su posición habitual en la enseñanza, se han propuesto muchas nuevas formas de pensar la educación actual, una de ellas es el B-Learning, que no solo es la integración de lo tradicional con la ayuda de la tecnología, sino también pasar del conductismo al cognitivismo-contruccionismo en la era de la información, modelo centrado en el estudiante.
De esta propuesta podemos rescatar:
- Contacto frecuente alumno profesor de forma sincrónica y asincrónica.
- Reciprocidad y cooperación para aprendizajes ricos y profundos.
- Retroalimentación para autoevaluarse, reflexionar y confrontar logros.
- Respeto a los talentos y estilos de aprendizaje.
- Las TIC aumentan efectividad y reducen el tiempo en la realización de tareas más allá de las aulas escolares.
Limitaciones encontradas:
- Algunos prejuicios y falta de apoyo de autoridades educativas.
- Pobre alfabetización tecnológica.
- Ausencia de habilidades para la lectura comprensiva.
¿ Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Algunos descalifican la tecnología por ser la causante de muchos males modernos, pero cuanto nos ha beneficiado.
Salinas(1996) afirma que “Una persona educada debe ser un conocedor, un pensador y un aprendiz. Ser educado supone la adquisición de un dominio específico de conocimiento, la posesión de destrezas cognitivas generalmente útiles y la habilidad y deseo de aprender”.
Las nuevas tendencias educativas apuntan hacia una educación de mejor diseño, mejorar la competencia profesional, formación continua y el éxito de esto depende de: Calidad docente, interacción a través de redes, cooperación en diseño de cursos y materiales. Horosim y otros (1995) citado en Salinas (1996).
La tecnología a venido a cambiar los procesos de enseñanza – aprendizaje, la universidad a tenido que reinventarse para acomodarse a los estándares actuales.
Baelo (2009) señala que “Las TIC han penetrado en la sociedad y en la universidad española de una forma irreversible” y esto es más profundo pues podemos decir que lo mismo está pasando en otras universidades y otros países.
Los efectos causados en las organizaciones con la evolución tecnológica son claros:
- Promueve competencias.
- Desarrolla el trabajo colaborativo.
- Desarrollo de la Alfabetización Digital.
- Mejora el proceso educativo.